Lugarés de Interes

Compartir
Vota:
Mesas Panorámicas del Tozal de San Roque

Mesas Panorámicas del Tozal de San Roque

Pullagres y San Roque

Los tozales de Pullagres y San Roque, representan los dos únicos pinares plantados racionalmente para asentar y repoblar terrenos baldíos.

En el primero podemos ver principalmente pino carrasco, mezclado con unas pequeñas "islas" de encinas y coscojas.

Su extensión no es grande, unas 13 Héctareas, por lo cual es muy apropiado para el paseo al estar en plena naturaleza, y rodeado de campos de cultivos en los cuales podemos apreciar el gran desarrollo agrícola de nuestra comarca.

San Roque, está situado literalmente junto a la población, ocupando una altura algo mayor, desde la cual se divisa totalmente, además de poder apreciar muchos pueblos de Aragón y Cataluña, las estribaciones del pirineo y una gran extensión de territorio.

Este altozano está repoblado con diversas variedades de coníferas, cuenta con una zona de barbacoas y mesas, además de una pequeña zona de juegos infantiles.

Su nombre deriva de la ermita que lo corona dedicada al santo, hoy es de nueva planta pero existe su culto desde el siglo XVIII.

Al pie de dicha ermita se encuentra un pequeño jardín botánico donde podemos conocer varias plantas autóctonas así como una cantidad determinada de árboles, todo ello debidamente señalizado.

Eco Museo de Aperos Agrícolas

El ecomuseo de aperos agrícolas de Esplús, es una iniciativa única en este tema, es un museo abierto, sin salas, sin ataduras, un museo que se puede recorrer libremente en un agradable paseo por la población.

Consta de varios pedestales que soportan un variado número de aperos relacionados con la agricultura, cada uno de ellos con su correspondiente descripción, además cuenta en la mitad de su recorrido, con una interesante construcción que cobija un antiguo carro y sus accesorios.

Es sin lugar a dudas un recorrido, no solo por la técnica agrícola más representativa de siglos pasados, sino por el esfuerzo que representa, de aquellas personas que trabajaron con ellos, donde el esfuerzo de hombres y animales era común; una época pasada que debemos recordar para comprender nuestro presente.

Vía Romana

Esplús deriva de la voz ibero-vascuence espelun que significa monte bajo de matorrales, haciendo referencia a la gran cantidad de esparto que tenía la comarca, tierra llana y de fácil acceso, lo que propició el paso de la gran vía romana que unía Tarraco con Legio VII, según describe el itinerario del historiador romano Antonino.

Esta vía, hoy un camino agrícola, es de fácil desarrollo, y discurre por los actuales "camino de Lérida" y "camino de Monzón", en la mitad de su recorrido por nuestro término y antes de llegar a Esplús se sitúa la mansión de Mendiculeia, la cual coincide exactamente en su ubicación tal y como la describe el citado Antonino.

En la actualidad está siendo recuperada por iniciativa de la D.P.H. para convertirla en senda G.R, lo que propiciará un conocimiento más exacto de nuestra pasada historia, recorriendo los mismos parajes que ininterrumpidamente durante siglos recorrieron otros.

Rutas

Desde este enlace se puede conocer una ruta por Esplús en BTT: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/los-regadios-de-la-litera-2766007

De interés ornitológico centrada en la avifauna de La Litera Baja relacionada con el hábitat semiurbano y de los campos de regadío de esta zona sur de La Litera. Hábitat ornitológico elegido: estepa y campos de cultivo. El tozal de San Roque ofrece unos excelentes miradores sobre el municipio de Esplús y su entorno, coronada por la ermita homónima. El tozal o cerro de San Roque se encuentra ocupado por un pinar de repoblación de pino carrasco -o pinus halepensis- ajardinado, que cuenta con otras muchas y variadas especies vegetales, más adelante aparece el mirador del Pirineo.

Contenido multimedia

  • Vía Romana

    Vía Romana

  • Apero del Ecomuseo. Ayuntamiento

    Apero del Ecomuseo. Ayuntamiento


Excmo. Ayuntamiento de Esplús - CIF P-2214000H
Carretera Alta, 30 - 22535 - ESPLUS (Huesca)
email: esplus@esplus.es
Tfno: 974435002 Fax 974435100  


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Excmo. Ayuntamiento de Esplús - CIF P-2214000H
Carretera Alta, 30 - 22535 - ESPLUS (Huesca)
email: esplus@esplus.es
Tfno: 974435002 Fax 974435100